Rector renovó compromiso institucional con el desarrollo del emprendimiento innovador

La máxima autoridad se reunió este viernes con investigadores que adjudicaron para sus proyectos, financiamiento proveniente de Fondef VIU este 2015.

La dupla que forman docentes y estudiantes fue fundamental para la obtención de financiamiento para 9 investigaciones de la Universidad del Bío-Bío que recibirán fondos del Quinto Concurso de Valorización de la Investigación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef VIU 2015, de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, Conicyt. Ésa fue una de las principales conclusiones que se obtuvieron tras una reunión en que los estudiantes –en su calidad de jefes de proyectos- acompañados de sus profesores guías, le explicaron al Rector, Dr. Héctor Gaete, y al director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos, los objetivos y el estado de avance de sus investigaciones.

FONDEF

Por su parte la máxima autoridad universitaria, destacó la importancia del rol que cumplieron los docentes guías en la obtención de este importante logro en términos de financiamiento de investigación de alto nivel. “Esto es algo que habla muy bien de ustedes, el que acompañen a nuestros estudiantes, dándose tiempo para establecer la confianza con los alumnos, necesaria para tener éxitos como éste. Es una muestra de su vocación y mérito como profesores”, destacó el Rector. “La Universidad tiene la obligación de crear condiciones para que las personas logren sus objetivos, que los sueños de las personas se puedan lograr, además, con calidad, con el compromiso de todos los que formamos la Universidad. Renuevo ese compromiso por acompañarles en el desarrollo de sus ideas”, recalcó la autoridad.

El diseñador industrial Francisco Alarcón, jefe de un proyecto dedicado a la fabricación de bio-packaging para bulbos de flores, coincidió con el Rector sobre la importancia de la simbiosis profesor-alumno. Para él, la cercanía con los profesores “es importante, para ir viendo las correcciones y cómo se va a ir desarrollando el proyecto, ir diciéndonos las cosas frente a frente en una relación no tan académica, sino más cercana. Los profesores siempre están preocupados con lo que va pasando con el proyecto”, destacó el estudiante, cuya investigación ha sido guiada por el docente Gabriel Cereceda.

FONDEF

Por su parte, Cristian Alarcón, ingeniero en ejecución mecánica, a cargo de un proyecto que crea un sistema de medición de humedad en la madera, destacó la articulación de CREando UBB para la realización de su investigación, que ya lleva un año y medio de ejecución, bajo la guía del profesor Carlos Salinas. “Todo partió por la gestión de la Incubadora. En el programa EPI, el año pasado, nos vincularon con una empresa que es Forestal Leonera, y ellos nos dieron una idea de lo que necesitaban y nosotros ajustamos nuestro tema y apuntamos a lo que ellos requerían solucionar”, explicó.

La necesidad de que el emprendimiento tenga un rol social, que vaya más allá de lo meramente económico fue destacada por el profesor Pedro Cisternas, quien orienta la investigación de la alumna Constanza D’Appollonio. “Yo tengo algunos reparos al concepto de emprendimiento que se usa comúnmente, que está muy ideologizado, neo-liberal, que hay que evitar. Por eso, es importante que nuestros proyectos tengan siempre una fuerte componente social humana, que es fundamental, porque somos parte de un país que tiene grande niveles de inequidad y falta de oportunidades. Una universidad pública como la nuestra debe propender al emprendimiento, pero a uno que traspase la frontera de la ganancia, la utilidad y el lucro. En ese sentido es motivante ver que estos proyectos sí cuentan con este elemento social, porque la mirada moral y ética también es importante, debemos ser capaces de equilibrar ambas cosas”, destacó el docente.

FONDEF

En ese sentido, Víctor Mora director de la Incubadora de Empresas, CREando UBB, destacó que “tenemos ese compromiso ético y moral de nuestras acciones que están enfocadas en construir esto, a fortalecer la inteligencia competitiva en nuestra Universidad”, enfatizó Mora, quien afirmó que existe la convicción de que “el instrumento público Fondef VIU es el que mejor se ajusta a ese mandato de articular y construir las confianzas entre profesor y alumno, y de que apostar a la innovación de base tecnológica en la UBB es posible, hay potencial humano y capacidades técnicas”, destacó el directivo.

Además, el director de la Incubadora informó que, en el contexto de los proyectos Fondef VIU, hay dos hitos destacables: las conversaciones que se ha tenido con Codelco para la implementación del prototipo desarrollado por el estudiante Luis Madriaga (adjudicado en 2014), y la visita académica al Colegio Real de Ingenieros de Londres, que realizará a partir de la próxima semana, la alumna Carolina Recart, favorecida en la última selección

Esta reunión se realizó, luego que el lunes pasado, se oficializara estos aportes por parte de Conicyt, a través de una ceremonia de adjudicación realizada en el edificio institucional, en Santiago, en que participaron los jefes de los proyectos UBB.