Avanza coordinación de primer coloquio de educación emprendedora

Cinco instituciones regionales están organizando esta actividad única a nivel país, que se desarrollará en enero.

2015-12-04 17.30.30

Cada semana, se reúne el comité organizador del I Coloquio Nacional de Educación Emprendedora, conformado por representantes de entidades que trabajan en el tema del emprendimiento y la innovación al interior de las instituciones de educación superior de la Región, que pertenecen a la Red de Emprendedorismo e Innovación en América Latina, EmprendeSUR.

En la instancia, han aunado esfuerzos el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad San Sebastián, para dar vida a esta actividad que se desarrollará en los distintos campus, entre el 13 y el 15 de enero de 2016, inspirada en la Declaración de Mar del Plata que la Red EmprendeSUR emitió tras el IX Workshop de Formación de Emprendedores Universitarios realizado en Argentina en septiembre de este año.

El objetivo del Coloquio es surtir un espacio interinstitucional de participación, exposición y socialización de casos de educación emprendedora, en colegios y universidades, respondiendo a tres ejes temáticos que son la formación de académicos y profesores, el mejoramiento de los contenidos curriculares de pre y post-grados, y la realización de actividades de fomento del emprendimiento. Esto porque se ha reconocido el acceso a contenidos educacionales específicos como un factor clave en el desarrollo de innovación.

“Nosotros no hablamos solamente de un emprendimiento competitivo o que se caracterice sólo por una mirada económica, sino de un cambio cultural y, en ese sentido, para nosotros, emprender es una manera de ser. Y eso implica, entre otros valores, la capacidad de colaborar, lo que se ve reflejado en la experiencia de muchos micro y pequeños empresarios, a quienes la asociatividad, les abre nuevas oportunidades de incursionar en nuevos y más grandes mercados”, explicó el director de Emprendo UdeC y presidente de la Red EmprendeSUR, Dr. Pedro Vera, en la última reunión de coordinación.

“Éste es el estilo de emprendimiento que estamos potenciando, basado en la colaboración, y esperamos que sea la primera de muchas otras actividades que podamos realizar, con la colaboración entre las distintas instituciones que están participando, que podamos respaldarnos y complementarnos para hacer cosas interesantes en colaboración con la Red EmprendeSUR, porque está demostrado que el modelo competitivo no genera innovación”, destacó Susana Ojeda, representante de la Incubadora de Empresas CREando de la Universidad del Bío-Bío.

La próxima reunión de coordinación del Coloquio se realizará este jueves 17, en el campus San Andrés de UCSC.

La instancia está dirigida a académicos, profesionales y directivos de centros, programas, proyectos, convenios de desempeño e incubadoras de empresas de las instituciones de educación superior de todo el país, y se puede acceder a mayor información en fb.com/EducacionEmprendedora