Navigation Menu+

En ceremonia oficial Conicyt reconoció a los ganadores del Quinto Concurso Fondef VIU 2015

Posted on nov 25, 2015 by in Noticias |

IMG_8129

IMG_8107IMG_8108IMG_8109

 

IMG_8110IMG_8111IMG_8112IMG_8122

Este martes 24 de noviembre en el edificio institucional de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, Conicyt, ubicado en pleno barrio cívico de Santiago, se realizó la ceremonia de premiación del Quinto Concurso de Valorización de la Investigación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef VIU 2015.

En la oportunidad, la Universidad del Bío-Bío fue destacada como la segunda institución a nivel nacional que más proyectos logró adjudicar para esta línea de financiamiento gubernamental, con un total de nueve investigaciones que accederán a fondos de $ 2.000.000.- cada uno.

“En la ceremonia de adjudicación, el objetivo es reconocer cada uno de los proyectos a través de su jefe de proyecto y, adicionalmente, se entregó el premio Fondef DuPont del año 2015, que es el quinto año consecutivo que esta empresa privada nos acompaña en esta iniciativa”, explicó Esteban Zapata, coordinador nacional de Fondef VIU, quien, además, reconoció el alto compromiso institucional de la UBB, por inculcar la importancia de la innovación en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en su alumnado.

“La Universidad del Bío-Bío se está transformando en una referente a nivel nacional, en cuanto a la cantidad de proyectos postulados y de proyectos adjudicados, y como Universidad responde al mensaje que queremos dar como Conicyt, a que sean instituciones que apoyen decididamente procesos de innovación entre sus estudiantes, para ampliar la base científica y no quedarnos con los mismos investigadores que postulan siempre, sino que entregarles el liderazgo a los alumnos”, enfatizó Zapata.

Además, el funcionario estatal, destacó que los proyectos adjudicados para financiamiento por parte de estudiantes UBB, tienen en común incorporar elementos de sustentabilidad, lo que, señaló se debe a una decisión institucional. “Lo que estamos viendo acá es el resultado de una política de la Universidad en torno a las líneas de investigación, que, en este caso, se transmite y transfiere a su planta estudiantil, de pre y postgrado,especialmente en temas de habitabilidad y arquitectura, además del rol que han jugado los estudiantes de Diseño Industrial de la UBB. Hay un posicionamiento de la UBB en los temas en que es líder, no es algo fortuito”, enfatizó.

La ceremonia de premiación dio paso a una jornada de capacitación, en que los estudiantes, en su calidad de jefes de proyecto, accedieron a una serie de charlas sobre temáticas claves para la implementación de sus proyectos como “Seguimiento y Control Financiero”, “Plan de Negocios” y “Tópicos de Propiedad Intelectual”, dictadas por profesionales de Conicyt y asesores externos.

Share Button

Deja un comentario!

comments