Sernam y HUBiobío capacitaron a mujeres emprendedoras de la Región

• En el marco del programa gubernamental Emprende Mujer ejecutado por la UBB, jefas de hogar accedieron a capacitación sobre líneas de financiamiento y la incorporación de nociones de innovación, que les permitirán dar fuerza a sus ideas de negocio.

IMG_6851

La Universidad del Bío-Bío, a través de su Incubadora de Empresas CREando UBB y su programa HUBiobío, ejecutó por encargo del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, el programa Emprende Mujer, iniciativa cuyos objetivos centrales son apoyar el desarrollo productivo de los negocios de las participantes, fortalecer sus habilidades teórico/prácticas para la toma de decisiones y fomentar el trabajo asociativo y colaborativo.

Emprende Mujer es un programa impulsado desde el área Mujer y Trabajo de Sernam, que tiene como objetivo estratégico es fortalecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, contribuyendo a su inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado –dependiente o independiente- de las mujeres jefas de hogar.

IMG_6841

Las beneficiarias de esta iniciativa interinstitucional son 70 mujeres de comunas de las provincias de Ñuble y Concepción, quienes asistieron a seis módulos de capacitación dictados por docentes UBB en sus campus de Chillán y de la capital regional. Los talleres a que accedieron fueron “Empoderamiento de Género”, “Habilidades para emprender”, “Administración y Educación Financiera”, “Oportunidades para la Asociatividad”, “Instrumentos Públicos y Privados de Financiamiento” y “Formulación de Proyectos”.

Úrsula Romero es de Hualpén, es una jefa de hogar con tres hijos, propietaria de “URS”, una empresa de aseo industrial que, actualmente, presta servicios a los negocios de Mall Plaza Trébol. “Hace cuatro años que tengo esta empresa, formalizada, trabajamos con factura y estoy contratando personas para dar abasto a todos los locales que tenemos que atender”, señaló orgullosa.

Desde su punto de vista de empresaria ya constituida, Úrsula destacó el aprendizaje que implicó para ella su paso por HUBiobío. “He aprendido muchas cosas. Por ejemplo, cómo sacar adelante y tener más expectativas para el futuro de la empresa. Yo no sabía cómo postular los proyectos para recibir financiamiento, y ahora lo sé. Además, nos han enseñado cómo desenvolvernos sin miedo ni dudas sobre si seremos capaces de lograrlo. Acá nos dan el empuje”, señaló la emprendedora.

La asociatividad entre sus participantes es uno de los objetivos centrales de HUBiobío, como una forma de potenciar el desarrollo de sus negocios. Ése es el caso de María Soledad Cruz, oriunda de Coelemu, provincia de Ñuble, está asociándose con otras emprendedoras de su comuna, para otorgar un valor agregado a sus servicios de medicina complementaria, porque, explica, esta actividad “por sí sola, no permite generar ingresos regulares, por lo tanto a través de esta capacitación, me he contactado con dos colegas, con quienes vamos a presentar un proyecto de integración, en el sentido de que vender productos para una vida sana. Por ejemplo, productos fabricados en bambú, vamos a usar cobre y algodón, materiales que sean sanos, naturales y reciclables. Además, tendremos una peluquería, pero no una común y corriente, sino que una orientada hacia la cultura, hacia nuestra belleza propia, no a los modelos extranjeros. A esto se suma lo que yo hago con la medicina complementaria y la medicina china, que la aporta una enfermera universitaria especializada. Todo esto va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó la coelemana quien destacó la calidad de la capacitación recibida. “Acá nos hemos dado cuenta de que tenemos verdaderas posibilidades de financiamiento. Ahora, nos toca a nosotros convencernos de que lo podemos lograr”, enfatizó la emprendedora.

5

Freddy Banda, jefe del Departamento de Formación Continua de la UBB, valoró la transferencia de competencias hecha a las usuarias del Sernam. “Se nota que la gente estaba muy motivada por las capacitaciones que recibieron. Se sintieron enriquecidas, se llevan bastante experiencia, además del conocimiento, y de la posibilidad de generar redes entre ellas. Éste es un programa muy interesante, porque no son muchos los espacios que les permiten a las mujeres generar sus negocios, desde el principio, gestionar un proyecto viable a ser postulado, entonces esa perspectiva de lo práctico es un iniciativa muy beneficiosa, especialmente para ellas”, valoró Banda.

“Nuestra Universidad está acreditada en vinculación con el medio, porque lo que hacemos, en este sentido, es trabajar para llegar a la mayor cantidad posible de personas en la Región. Y este tipo de programas es un eje de acción que nos permite hacer eso, llegar a personas que nos son necesariamente nuestro alumnado. Como Universidad pública y estatal, la UBB tiene que deberse a la sociedad como un todo”, destacó la autoridad académica.