Estudiantes conocen modelo de innovación UBB

El programa Estudiantes para la Innovación, EPI, ejecutado por la Incubadora de Empresas, CREando UBB, de la Universidad del Bío-Bío en el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES, inició su proceso de capacitación. En esta oportunidad Mario Ramos, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación presentó el modelo de innovación UBB.

En la ocasión el Dr. Ramos destacó en su exposición que la innovación es la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado introducido en el mercado. También puede ser un proceso  de fabricación nuevo o mejorado utilizado en la industria o en el comercio, y también puede ser un servicio.

“Una de las cosas que queremos intencionar es potenciar la innovación con base científica”, indica el Dr. Ramos.

Captura-de-pantalla-2015-10-14-a-las-10.25.07

Efectivamente esta iniciativa busca aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica de la Universidad con el objetivo de lograr su competitividad internacional. En esta oportunidad se realizara sólo en Concepción, y el próximo año comenzando el semestre académico, incluirá alumnos de Chillán.

La coordinadora del programa, Susana Ojeda, explica que su objetivo esta centrado en “vincular a los alumnos con la realidad empresarial, apoyándolos con metodologías activas de innovación y emprendimiento. La importancia de este programa, que es parte del modelo de innovación de la Universidad, actúa como un sistema impulsor del proceso de innovación en los alumnos”, destaca la coordinadora.

Así, “lo que se busca es crear y generar espacios de integración entre actores en gestión de Ciencia y Tecnología para fortalecer los procesos de innovación, fundar las bases de un cambio cultural en la UBB y su ecosistema de emprendimiento, fomentar la creatividad y el trabajo interdisciplinario, acercar a los alumnos a conceptos y metodologías de innovación y vincular a los alumnos de pre-grado con desafíos empresariales regionales”, explica Ojeda.

La convocatoria está dirigida a alumnos de último año, habilitados para inscribir su actividad de titulación focalizada principalmente a las carreras asociadas al CD InES del campus Concepción (Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en informática), “Sin embargo, esto no es obstáculo para que alumnos de otras carreras interesados en participar lo hagan”, afirma la coordinadora.

Vinculación UBB- Masisa

La Universidad del Bío-Bío, en su afán de vincularse con el medio, viene trabajando con Masisa en un acuerdo protocolar que permitirá una colaboración permanente entre ambas instituciones, precisamente, a través del programa EPI, que a la fecha ha involucrado a más de 200 estudiantes de Concepción y Chillán. Este acuerdo entre UBB y Masisa se fundamenta en los desafíos de innovación propuestos por la empresa y el potencial de emprendimiento y de participación multidisciplinaria de los alumnos.