MASISA y UBB se asocian para apoyar a estudiantes innovadores

Destacada compañía regional con presencia continental, asesorará la realización de proyectos de investigación de alumnos de la Universidad del Bío-Bío, que aborden temáticas innovadoras relacionadas con áreas de la Madera, en el marco del programa Estudiantes para la Innovación, EPI.

EPI

La empresa Masisa y la Universidad del Bío-Bío sellaron este miércoles 7 de octubre una decisiva alianza que va en directo beneficio de los alumnos de la casa de estudios, específicamente, de la calidad de sus investigaciones conducentes a título o postítulos.

Concretamente, se trata de una propuesta por parte de la empresa hacia los estudiantes UBB, para que trabajen, en el marco de sus investigaciones de tesis y memorias de grado o postgrado, en el desarrollo de innovaciones para esa área productiva. Por su parte, los profesionales de Masisa, asesorarán a los alumnos en todo el proceso de desarrollo de la investigación, desde la postulación de la idea y sus hipótesis, hasta la presentación de los resultados del estudio. Además, dependiendo de la calidad de los resultados, los estudiantes podrían acceder al programa Masisa Lab, que consiste en un acompañamiento en el proceso de escalamiento de las innovaciones propuestas.

Esta alianza se ejecutará en el marco del programa Estudiantes Para Innovar, EPI, que es parte del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES, y ejecutado por la Incubadora de Empresas, CREando UBB.

Uno de los principales beneficios directos a que accederán los alumnos UBB que participen en la iniciativa, es acceder a la metodología Lean Play, impartida por Masisa. “Es el ciclo de talleres formativos que realizamos con emprendedores que quieren formar parte de nuestro Masisa Lab, o sea, emprendimientos que se incube al interior y que cumpla seis sesiones en que aprenden metodologías para fortalecer sus proyectos, que, en general están en fase de idea. Para esto trabajamos en el desarrollo de modelos de negocio, incorporamos metodologías de ideación, prototipado, y les enseñamos a poder presentar sus proyectos para postular a financiamiento que pueden ser de Masisa, pero también de otras entidades como CORFO o Innova Bio-Bío”, explicó Sebastián González, scouting de Innovación de la compañía.

Gerson Rojas, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, destacó las ventajas que esta alianza representa para los alumnos. “Es importante destacar que, gracias a este convenio, quedan claros y protegidos desde el primer momento, los conceptos de propiedad intelectual, que no es algo que siempre sea así, al momento en que los estudiantes van a realizar sus prácticas o investigaciones a la empresas. En la medida en que coordinemos nuestros plazos de realización de proyectos de título y los del programa, va a pasar a ser muy atractivo para los estudiantes”, enfatizó el académico.

MG_99741

Por su parte, el director subrogante de la DITEC, Domingo Sáez, resaltó el interés institucional que representa este convenio para la UBB. “El convenio de EPI-UBB con Masisa viene a cerrar un círculo y abrir oportunidades para nuestros estudiantes y les presenta una motivación mayor para poder emprender e innovar. Además, de esta forma la Universidad cumple su compromiso con su medio, con la Región y con las personas, por lo que estamos muy satisfechos de esta alianza. CD InES trata de promover todas estas acciones de innovación y emprendimiento y una parte vital para todo esto es la participación en temas de innovación por parte de alumnos de pre y post grado, y acá además se les está entregando importantes herramientas a nuestros estudiantes, que son nuestro capital humano, lo que más que tenemos que valorizar y cuidar”, destacó la autoridad universitaria.

“Tenemos una larga historia de trabajo con la Universidad del Bío-Bío y esta nueva alianza tiene relación con las políticas de Masisa, que apostó por la innovación abierta, lo que implica tener conciencia de que afuera de la compañía podemos encontrar gente que hace las cosas mejor que nosotros y, para eso, se requiere generar alianzas y recoger idas. Y para eso, el programa EPI-UBB es una excelente fuente para alimentar nuestro propio sistema de innovación interno. Esta alianza en sí es una innovación, es la primera que desarrollamos con una Universidad. Esto se da porque nosotros reconocemos que la UBB, en los temas que tienen que ver con madera, ha marcado un evidente liderazgo regional y nacional. Por eso, es una relación natural para nosotros”, destacó el subgerente de investigación y desarrollo tecnológico, Esteban Ramírez.

¡Deja un comentario!

comments