Masisa y UBB colaboran para apoyar a estudiantes innovadores

Destacada compañía regional con presencia continental, asesorará la realización de proyectos de investigación de alumnos de nuestra Universidad, que aborden temáticas innovadoras relacionadas con áreas de la Madera, en el marco del programa EPI.

????????????????????????????????????

Este martes 22, se desarrolló una decisiva reunión en dependencia de  Masisa en la que participaron por parte de la Universidad Víctor Mora, director ejecutivo de la Incubadora CREando UBB, Susana Ojeda, coordinadora del programa EPI, Renato Vergara, gestor tecnológico del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES, y de parte de Masisa, su subgerente de investigación y desarrollo tecnológico, Esteban Ramírez, además del  jefe del área de innovación, Felipe Morales, y el profesional de la misma área, Sebastián González.

La reunión permitió conocer de parte de Masisa una propuesta de desafíos en cinco áreas en que les interesa poder desarrollar innovaciones, lo que representa una oportunidad para los alumnos que participan en el programa EPI, para el desarrollo de sus tesis y memorias. Los profesionales de la compañía, asesorarán a los alumnos en todo el proceso de desarrollo de la investigación, desde la postulación de la idea y sus hipótesis, hasta la presentación de los resultados del estudio. Además, dependiendo de la calidad de los resultados, los estudiantes podrían acceder al programa Masisa Lab, que consiste en un acompañamiento en el proceso de escalamiento de las innovaciones propuestas. “Es la primera vez que hay una participación directa y activa de una contraparte empresarial”, destaca Renato Vergara.

“El objetivo es vincular a los alumnos con la realidad empresarial, apoyándolos con metodologías activas de innovación y emprendimiento, generando espacios de integración entre actores para fortalecer los procesos de innovación, fundar las bases de un cambio cultural en la UBB y su ecosistema de emprendimiento, fomentar la creatividad y el trabajo interdisciplinario, acercar a los alumnos a conceptos y metodologías de innovación y vincular a los alumnos de pre-grado con desafíos empresariales regionales”, explica Susana Ojeda, coordinadora de EPI.

Además se espera que durante el mes de octubre se realice  la formalización de un convenio marco, entre la UBB y Masisa y una serie de convenios específicos, por cada una de las acciones estratégicas que se vayan realizando, esto para definir aspectos como propiedad intelectual y la confidencialidad y otros aspectos propios de cada proyecto.

Esto, porque uno de los objetivos centrales del CD InES dice relación con generar permanentes alianzas estratégicas con instituciones  nacionales, internacionales y empresas, para abordar las demandas de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica y científicas en este ámbito, en el contexto internacional.

Masisa es un socio estratégico para la Universidad del Bío-Bío. Así lo explica el gestor tecnológico del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES, Renato Vergara. “No olvidemos que Masisa, es un empresa asociada al CD InES, y en esta relación que hemos ido consolidando con ellos, ha surgido algunas propuestas de presentación de las capacidades, líneas investigativas y áreas de innovación que la UBB está desarrollando actualmente. Así, hemos empezado a definir puntos de encuentro en el tema de la innovación, lo que se alinea muy bien con uno de los programas del CD InES, Estudiantes Para la Innovación, EPI”, explica Vergara sobre el origen del acuerdo colaborativo.

Lo anterior se logra, en opinión de Vergara, “buscando que el conocimiento existente en la Universidad, sumado al contenido que ya ha generado el propio proyecto, tengan una aplicabilidad concreta en el sector empresarial”, en este caso específico, en los procesos productivos de Masisa, entidad socia del CD InES.

Recientemente, la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de su estudio “Innovación made in Latam”, en que se estudió 500 empresas de seis países del subcontinente, destacando a Masisa como una de las 10 más innovadoras.