UBB participó en la III Feria de la Innovación de la Región del Biobío

Tres fueron los stands institucionales con que nuestra Universidad dijo “presente” en instancia organizada por Innova Bío Bío

El jueves 15 y viernes 16 de octubre, se desarrolló en Espacio Puerto Marina, en Talcahuano, la tercera versión de la Feria de la Innovación, organizada por el Fondo de Innovación Tecnológica de CORFO, Innova Bío-Bío.

En la instancia, destacaron entre las instituciones participantes, tres módulos de difusión de la Universidad del Bío-Bío. Uno de ellos a cargo de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, que dio cuenta del trabajo que, a diario, realizan nuestros docentes investigadores de todas nuestras facultades y carreras, y en las más variadas temáticas del quehacer universitario. Entre los estudios más consultados por los asistentes, estuvieron los del área de tecnología de los alimentos y los de construcción sustentable.

IMG_7586

La dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB se hizo presente en la Feria de la Innovación a través de su oferta tecnológica. Esta unidad  tiene como objeto principal vincular la demanda de servicios del medio con la oferta de conocimiento institucional.

IMG_7543

Con otro stand, participó un equipo de la Incubadora de Empresas CREando UBB, que enfocó sus esfuerzos en comunicar los alcances de sus proyectos de apoyo y acompañamiento a emprendedores innovadores de la Región, especialmente a través de los programas HUBiobío y Estudiantes Para Innovar, EPI. Cabe destacar que CREando UBB es una institución patrocinadora permanente de Innova Bío Bío, dada su amplia experiencia en el desarrollo y transferencia de capacidades en temas relacionados con la innovación, en el desarrollo de nuevos negocios.

Por otra parte, la feria también contó con la presencia del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, que dio a conocer los resultados de sus investigaciones más recientes, en ámbito de los nanomateriales y sus capacitaciones a pymes madereras.

IMG_7561

Los emprendimientos innovadores que han recibido apoyo por parte de la Incubadora de Empresas CREando UBB y que estuvieron exponiendo en la Feria de la Innovación son Terra Widüm (vasijas en arcilla, especiales para vino); Ecolecho (cunas plegables de cartón reciclado); y Pillán (tablas de snowboard fabricadas en base a varillas de colihue) cuyo stand fue destacado como el mejor de la Feria, en la categoría “Emprendedores”.

IMG_75681

IMG_7571

Además de los stands en que diversas instituciones, centros de investigación tecnológica y empresarios innovadores, expusieron sus avances y productos, la Feria de la Innovación también contó con una nutrida parrilla de presentaciones de experiencias innovadoras y de emprendimiento, entre las que destacaron Cecilia Bolocco, Alejandra Mustakis (Asech), Avery Wang (Shazam) y Gustavo Vas (Easy Taxi), entre otros. Todo esto complementado por una serie de talleres, workshops y seminarios de capacitación dirigidos a los asistentes, sobre cómo mejorar sus iniciativas innovadoras.