UBB e Innova Bío-Bío lanzan innovador modelo de gestión para microempresarias rurales

El viernes 21 de agosto, en el  en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío de Chillán, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto Desarrollo e implementación de un modelo de gestión participativo de innovación y negocios para microempresas rurales femeninas de la Región del Biobío”, iniciativa financiada por Innova Bío-Bío, y liderada por la profesora Julia Fawaz, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, a través del programa UBB Centro de Investigación para el Desarrollo Local y Rural (CIDEL), con la colaboración de entidades gubernamentales como el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura.

La profesora Julia Fawaz relata que el proyecto abarca las zonas de Ñuble y Biobío con la intención de trabajar con diversas microempresarias aportando orientación en comercialización, gestión, difusión, entre otros temas. “Es un proyecto que nos gusta y nos entusiasma mucho, porque hace un tiempo atrás a través de otro proyecto Fondecyt,  estuvimos trabajando con mujeres microempresarias, más en el sentido de conocerlas y saber sobre sus inquietudes en esos proyectos y nos comprometidos con ellas a gestionar una iniciativa que las apoye en sus emprendimientos”.

DSC_6661

Andrés Castillo, director de Indap, indica que su institución fomenta iniciativas productivas por lo que el trabajo con la Universidad permite desde la academia lograr una mayor reflexión y evaluación de lo que se está realizando. “Contentos de ser  socios de este proyecto junto a otras instituciones públicas. Abrigamos la esperanza de responder satisfactoriamente a los objetivos de esta apuesta que beneficia a las mujeres rurales emprendedoras”.  Y agrega que su institución atiende a 27 mil agricultores en la región y de estos números un 43% son mujeres.

DSC_6616

Por su parte Ximena Riffo subdirectora de Innova Bío-Bío, destaca que las mujeres estén involucradas en temas de emprendimiento, y en este caso en temas de emprendimiento rural. “Es una necesidad poder contar con información que nos pueda entregar luces de cuál deben ser los apoyos que debemos entregar a las mujeres microempresarias rurales, para que puedan ser más competitivas y mantenerse en el tiempo”, comentó.

DSC_6625

Para Elba de las Mercedes Hernández, microempresaria artesanal  y presente con sus productos en el lanzamiento, resalta lo logrado a través de su propio taller llamado ‘Tejedoras de la montaña’, y valora esta iniciativa.  “Es muy bonito el proyecto de la profesora Julia Fawaz, y estamos confiados en que será una ayuda para las que trabajamos en la artesanía rural”, afirmó.

El estudio, que se focalizó territorialmente en las provincias de Ñuble y Biobío, busca desarrollar e implementar un modelo de gestión basado en un enfoque participativo de innovación y negocios, diseñado específicamente para microempresas rurales conformadas por mujeres, con el fin de mejorar su competitividad y fortalecer la sostenibilidad de sus actividades productivas. Todo esto enfocado a áreas económicas más extendidas en estos lugares como el ámbito agropecuario, el patrimonio cultural y el turismo, aplicando conceptos de innovación en el medio rural.

Diario-Cronica-Chillan

Esto se logra a través de diversas medidas como identificar las necesidades específicas de estos emprendimientos y los potenciales apoyos a que pueden recurrir del entorno en que se encuentran insertas. Además, se espera instalar una cultura del emprendimiento femenino en las localidades, a través de la implementación de una estrategia de difusión.

En la actividad de este viernes, se dio a conocer, de parte de las propias protagonistas, casos exitosos de mujeres que han emprendido en sectores externos a los radios urbanos de nuestra Región y contó con la participación de autoridades regionales y universitarias.