Navigation Menu+

UBB lanzó tres proyectos FIA adjudicados para el período 2014- 2015

Posted on ago 25, 2015 by in Noticias |

DSC_68771

Las iniciativas de la Universidad del Bío-Bío,  están orientadas  apoyar procesos de innovación en frutos, como el maqui, el arándano y la cereza.

DSC_6740

 

En el Salón Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble, se realizó el lanzamiento de los tres proyectos que la UBB viene trabajando desde hace un tiempo y que se adjudicó de la convocatoria realizada el año pasado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, para el periodo 2014-2015.

Veintiocho proyectos y nueve estudios de innovación fueron aprobados por FIA, en el marco de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015. En la oportunidad la Universidad del Bío-Bío, obtuvo 3 de 4 proyectos presentados.

DSC_6724

 

El Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, precisó que “Estos proyectos significan la consolidación del área de la industria de alimentos en la Universidad del Bío-Bío. Es un rol que venimos cumpliendo hace muchos años y que tiene como objetivo una fuerte vinculación con la empresa, a partir de la base científica que tienen nuestros investigadores, incorporando a estudiantes de posgrado. En ese sentido, estos proyectos son virtuosos”.

DSC_6863

 

Las iniciativas de la UBB,  en las que FIA aportará cerca del 64% del costo total, están orientadas  apoyar procesos de innovación en frutales, hortalizas, cereales, cultivos, tubérculos y agroindustria, con énfasis en el mejoramiento de los procesos productivos, calidad de los productos y agregación de valor y sustentabilidad.

DSC_6732

 

Los proyectos adjudicados, corresponden al Dr. José Miguel Bastías, con su investigación “Desarrollo de un nuevo método para la obtención de concentrado microencapsulado de antocianinas a partir de maqui (Aristotelia chilensis) para la obtención de un deshidratado con alto contenido de compuestos funcionales.”

El Dr. Guillermo Petzold, presentó su proyecto “Obtención de un alimento funcional a partir de arándanos parcialmente deshidratados (tiernizado) utilizando previamente un tratamiento con tecnología de ultrasonido como una alternativa de generar valor agregado para la exportación”.

El Dr. Ricardo Villalobos, investigó acerca del “Desarrollo de una nano-emulsión basada en compuestos naturales extraídos de desechos agroindustriales para prevenir la partidura en cerezas y mantener su calidad en postcosecha”.

“Nuestro rol fundamental es promover procesos de innovación en sector agroalimentario y los proyectos de la Universidad son tremendamente interesantes porque apuntan a dos grandes desafíos que hoy tienen nuestra agricultura. Uno de ellos es avanzar en generar procesos de innovación orientados a generar productos más saludables. En eso estos proyectos, por una parte, apuntan a desarrollar alimentos funcionales o nutracéuticos, que benefician la salud de la población. Por otro lado, otro gran desafío es avanzar en la agricultura sustentable, minimizando los impactos negativos en el medioambiente. Así, uno de estos proyectos apunta a poder usar los residuos agroindustriales para proteger cultivos de alto valor que están expuestos a estrés abiótico”, destacó Gabriela Casanova, Jefa de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA.

Share Button

Deja un comentario!

comments