Lanzan novedosa solución para equipaje en motos

Diseñadores industriales  desarrollan innovador prototipo, con un alto nivel de valor agregado y hecho en material seguro y resistente para motocicletas.

Recientemente, fueron entregados a la comunidad los resultados de la ejecución del proyecto “Expansión Comercial de la Marca Rozto, Productos para Motocicleta”, liderado por los diseñadores industriales, Mario Rozas, de la Universidad del Bío-Bío y Fernando Fuentes del Duoc UC.

En la iniciativa, financiada por un Capital para el Emprendimiento Innovador del Comité Innova Bío-Bío por un monto de $10.000.000.-, destaca el desarrollo de un innovador modelo de maletas laterales rígidas para este tipo de vehículos, las que entregan prestaciones superiores a otros productos similares actualmente disponibles en el mercado, los que son fabricados en cuero o tela, materiales que son fácilmente destruibles para acceder y sustraer el contenido transportado. En cambio, las maletas fabricadas por Rozto, al ser de un material rígido, permiten la incorporación de bisagras y seguros con llave.

2015-08-13-17.15.56

El proyecto adjudicado incluyó la ingeniería del detalle del producto y la validación del diseño, un estudio de mercado para identificar y definir las oportunidades concretas de negocio, y la validación comercial del producto. Además, ya tomaron contacto con diversas empresas de tiendas de la Región del Biobío, dedicadas a comercializar accesorios para motocicletas, dirigidas a un público que representa a los potenciales clientes de Rozto.

La oportunidad de negocio de este desarrollo se refuerza con el hecho de que en los últimos años, la cantidad de motocicletas ha aumentado explosivamente en nuestro país, pasando de 27.284 de estos vehículos en 2000, a 133.640 en 2013, lo que representa un incremento del 490% (INE).

“Nuestra carrera nos da esta preparación para estar atentos a los detalles del mercado o productos nuevos que se podrían generar, y eso combinado con que somos una empresa pequeña todavía y tenemos mucho contacto con nuestro clientes, que nos proponen nuevas cosas y de ahí parten estos proyectos y potenciales nuevos productos”, destacó Fernando Fuentes, diseñador industrial y ex alumno UBB, quien comentó la personalización que pueden hacer de estos productos a diferencia de las marcas internacionales que deben hacer un sólo producto estándar para los diversos mercados. “Entonces no entienden ni escuchan al cliente, al que le gusta dar identidad y un toque distinto a sus motos, y diferenciarse de sus pares”, enfatizó.

“Esta idea nació de una crítica que teníamos como diseñadores y que tenía que ver con la forma predeterminada de estos accesorios para motocicletas, siendo que cada modelo de motocicleta tiene su propia línea de diseño”, explica Mario Rozas, quien subraya que esta visión era generalizada también entre los potenciales clientes de su producto.

2015-08-13-17.16.24

“Buscamos lograr el equilibrio que nos permita desarrollar un producto con valores asequibles, gracias a los materiales seleccionados, cumpliendo con la calidad, resistencia y durabilidad a un precio, que incluye el diseño y la personalización asegurada”, señaló Rozas, quien destacó además las cualidades de impermeabilidad del producto, lo que asegura una impecable prestación ante las inclemencias de un clima extremo como el de nuestro país. “Tenemos cotizaciones y pedidos de motociclistas de México, Perú, Uruguay, Argentina y España. Eso nos demuestra que lo que estamos haciendo es una innovación a nivel mundial”, destacó Rozas.

Respecto de los próximos pasos para esta innovación, Fernando Fuentes aclaró los desafíos. “Las direcciones que tenemos ahora es adjudicarnos la línea 2 de este financiamiento, que son $50 millones, para poder instalarnos definitivamente y fabricar mucho stock de estos productos y atender el mercado nacional, haciendo contacto con comercializadoras de otras ciudades como Valparaíso, Copiapó”, afirmó el diseñador.

Por su parte, Víctor Mora, director de la Incubadora de Negocios CREando-UBB, que actuó como organismo patrocinante del proyecto, destacó el potencial de novedad de los productos de Rozto. “El mérito innovador de este producto se observa en las competencias del equipo, de estos dos jóvenes diseñadores, que arman esta empresa, lo que permite hacer un sistema de rack de anclaje a la medida de cada modelo de moto, ajustándolas con un proceso de seriación, y con potencial de personalización en las cajas. Su modelo de negocio está más centro en un servicio a la medida, asociado con un producto estándar, funcional y práctico”, enfatizó el directivo.

“Es interesante, además el hecho de que este emprendimiento es resultado de la unión de dos alumnos de una misma carrera, de un mismo programa, pero de dos instituciones distinta, como sonn Duoc UC y UBB. Que se hayan unido ya es meritorio, porque casi siempre compiten en el mercado, pero en este caso, colaboran complementando sus habilidades, de forma asociativa”, destacó Mora.

¡Deja un comentario!

comments