UBB capacita a estudiantes emprendedores para que postulen al Quinto Concurso Fondef VIU

Este miércoles 8 de julio se desarrolló en la sala 2 del Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío un taller de capacitación, donde  llegaron 25 estudiantes de diversas carreras, que están trabajando ideas de negocios en el marco de sus tesis de investigación, recibieron orientación para postular a la Quinta Versión del Concurso Fondef de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

????????????????????????????????????

Fondef VIU es una fuente estatal de financiamiento dirigida a estudiantes de pre y posgrado que estén en etapa de tesis, y su objetivo es que los resultados de su investigación se transformen en proyectos de emprendimiento basados en Ciencia.

Este concurso otorga a los estudiantes seleccionados -que pasan a ser “jefes de proyecto”- hasta $ 26 millones, divididos en dos etapas: plan de negocios y ejecución del plan de trabajo con concreción del emprendimiento.

Fondef VIU, este año, permite la postulación tanto a la convocatoria nacional como regional por parte de los alumnos. Además, les permite acceder a otros beneficios, que son frutos de alianzas internacionales como el Premio Dupont y el Fondo Newton-Picarte. A esto se suma que el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), apoyará aquellas iniciativas que aborden temáticas o lineamientos estratégicos establecidos en las bases concursales para fomentar el desarrollo productivo de nuestra Región.

Las postulaciones a Fondef VIU se iniciaron el miércoles 1 de julio y se extienden hasta el lunes 31 de agosto de 2015.

Los estudiantes interesados deberán contar el patrocinio de su universidad y con un profesor guía que haya participado como director, investigador principal, investigador responsable o co-nvestigador de proyectos financiados durante los últimos cinco años por los programas Fondecyt, Fondef, Fonis, Fondap, PCI, Regional, Astronomía y PIA.

También pueden postular como profesores guía aquellos investigadores que estén dirigiendo o hayan dirigido proyectos de investigación básica o aplicada provenientes de fondos del Estado como Innova Chile de Corfo, FIA, Iniciativa Científica Milenio y Fondo de Innovación para la Competitividad; y quienes hayan recibido financiamiento a proyectos de investigación internos de su universidad.

????????????????????????????????????

En el encuentro con los estudiantes, el director de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora, les hizo un llamado a darles a sus investigaciones un carácter de novedoso o innovador, a “poder explotar esa pepita de oro”, que es el valor agregado que hace atractiva la idea de negocio que podrán desarrollar si son beneficiados con financiamiento de Fondef VIU.  “Generemos un ecosistema de aprendizaje, con un buen nivel de calidad técnica y de emprendimiento de sus proyectos, para que se transformen en negocios rentables y atractivos para el mercado”, fue la invitación del directivo.

¡Deja un comentario!

comments