Estudiantes UBB valoran opción de postular proyectos innovadores a Quinto Concurso Fondef VIU

Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas, así como promover la formación de capacidades para crear y desarrollar nuevos emprendimientos o negocios basados en investigación, realizada por egresados de pre y posgrado, en el marco de sus tesis o memorias universitarias, aparecen como los principales objetivos del Concurso Fondef VIU 2015.

IMG_2091-1024x768

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 1 de julio, y se extenderán hasta el 31 de agosto del presente año. La iniciativa otorga hasta 26 millones de pesos de financiamiento a los proyectos de los estudiantes seleccionados, considerando las etapas de Postulación de Proyecto, Desarrollo de Plan de Negocios y Plan de Trabajo, y Ejecución del Emprendimiento.

IMG_2089-1024x768

Con el propósito de difundir esta interesante alternativa entre los estudiantes que preparan sus tesis de investigación, la coordinadora de proyectos de la Incubadora de Empresas CREando de la UBB, Solange Sepúlveda Durán, brindó una charla informativa y de orientación a estudiantes y académicos guía interesados en participar en esta experiencia, en dependencias del Campus Fernando May.

IMG_2098-1024x768

Solange Sepúlveda explicó que el profesor guía de la tesis también debe cumplir con algunos requisitos tales como haber participado en algunos de los siguientes programas: FONDECYT, FONDEF, FONIS, FONDAP Programa de Astronomía, Programa Regional, Programa de Investigación Asociativa, Investigación interna de la UBB, Innova CORFO, Fundación para la Innovación Agraria, o Iniciativa Científica Milenio.

IMG_2084-1024x768

El Concurso también contempla la asignación del Premio Fondef du Pont que otorga al primer lugar US $10.000 en efectivo para los alumnos y el profesor guía, además de un viaje al centro de I+D+I de Dupont, en Brasil. También se contemplan 2 menciones honrosas que acceden a un viaje al centro de I+D de semillas en Arica, y a la Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios de Dupon en Puerto Montt.

IMG_2088-1024x768

Solange Sepúlveda comentó que los interesados pueden obtener mayor información en el sitio web www.conicyt.cl/fondef o realizar consultas al correo electrónico ssepulveda@ubiobio.cl.

Al momento de postular al Quinto Concurso Fondef VIU, los estudiantes igualmente tienen la opción de participar en una instancia especial en las regiones de O´Higgins, Biobío y Los Ríos, lo que implica una doble opción de ser beneficiados. Para optar a dicha vía, en el caso de la región del Biobío, las iniciativas deben circunscribirse a los ámbitos de Turismo en Arauco, e Industrias Creativas (Tecnologías, Arquitectura y Diseño).

Estudiantes motivados

IMG_2083

Ricardo Acuña, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Informática, asistió a la charla interesado en conocer las características del concurso. “A partir del próximo semestre seré un alumno tesista y quería enterarme de algunos fondos que financian proyectos de emprendimiento. Mi idea es postular un proyecto que tenga aplicabilidad. Junto a otro compañero queremos generar una idea de negocios relacionada con tecnologías. Hasta ahora hemos desarrollado un proyecto de tesis y debemos considerar diferentes ámbitos de aplicación tales como educación, salud, comercio, gestión, entre otras. Ya hablamos con un profesor guía y veremos cómo seguimos adelante. Queremos hacer algo útil, que se concrete y que tenga una real proyección”, ilustró.

Similar opinión manifestaron los estudiantes de Ingeniería en Alimentos Glaury Bustos, Erick Jara y César Gutiérrez.

“Somos un grupo compuesto por seis personas pero hoy pudimos asistir tres. Queremos hacer un proyecto que beneficie a personas de sectores rurales. Como futuros Ingenieros en Alimentos vemos los riesgos de la contaminación cruzada, que son desconocidos en el campo y por ello se incurre en ese error. Supimos de esta línea y nos interesó asistir para ver si nuestro proyecto se podía llevar a cabo a través de este fondo”, manifestaron.

Particularmente, Erick Jara, quien además cursa el Programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, visualiza un proyecto para producir un alimento innovador, aunque estima que debido a los plazos, postulará a la convocatoria del próximo año. “Para mí es muy necesario llevar a la aplicación el trabajo de investigación e innovación. Con la charla pudimos clarificar algunos intereses grupales e individuales”, comentó.