UBB encabeza adjudicación de fondos para investigación universitaria en la Región

Proyectos de alumnos con apoyo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío, lograron apalancar $120 millones para financiar estudios y desarrollos, en diferentes áreas, donde la Universidad posee una reconocida trayectoria científica.

Recientemente, se dio a conocer el listado de los proyectos de investigación que adjudicaron financiamiento proveniente del Programa Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Valorización de la Investigación en la Universidad (Fondef-VIU), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), destacando a la Universidad del Bío-Bío como primera en la región y segunda a nivel nacional.

El IV Concurso Nacional Fondef-VIU, 2014, dio a conocer recién sus resultados favoreciendo a cuatro estudiantes de la UBB (Luis Madriaga, Fabián Figueroa, Katherine González y Juan Fierro), instalando a nuestra casa de estudios superiores, como  primera a nivel regional, y segunda en el país. A esto se suma que, anteriormente, en el mes de julio, se entregaron los resultados del Segundo Concurso Regional Fondef-VIU, favoreciendo a Cintya Gajardo, diseñadora industrial, sumando un apalancamiento total de recursos para este año en la UBB, por un monto de $120.000.000.- dirigidos a proyectos que se ejecutarán entre 2015 y 2016.

IMG_28441Fondef VIU es una iniciativa gubernamental que está dirigida a alumnos de pre-grado, y de post-grado en programas de magíster y doctorado. El objetivo es incentivarlos desde etapas tempranas, cuando ya están concluyendo el proceso de formación a involucrarse en la investigación y el desarrollo tecnológico, impulsando una cultura de emprendimiento basado en ciencia, y también de liderazgo en procesos de innovación.

A la fecha, se ha realizado cuatro convocatorias nacionales y dos a nivel regional, y los proyectos que han sido aprobados para recibir financiamiento por esta línea rondan los 400. Entre los proyectos postulados por la Universidad del Bío-Bío a financiamiento de Fondef-VIU destacan los de áreas como ciencias biológicas, biotecnología, ciencias agropecuarias, e ingeniería.

Para el director ejecutivo de la incubadora de negocios de la Universidad del Bío-Bío, Víctor Mora Padrón, este logro se debe a un trabajo en equipo, a profesionales comprometidos y dispuestos a servir a los alumnos, pero también a alumnos comprometidos, con una aspiración clara de querer apalancar recursos para sus empresas; además de una gestión, tanto de las autoridades, como de los profesionales hacia la institución mandante, en este caso Conicyt, durante todo el proceso. “Llamamos a nuestro jóvenes a pensar más allá del título. Ellos hace una inversión cercana a los $20 millones para obtener un título profesional, pero después, todos tenemos la incertidumbre entre emplearnos o emprender, y estos instrumentos contribuyen a bajar el riesgo en el proceso de emprendimiento, vinculado a temas de investigación”.

Por su parte el Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos Maldonado, comentó la importancia de este instrumento público para los desafíos institucionales. “Este concurso se presenta como una gran oportunidad para la UBB, porque está destinado a favorecer a los emprendimientos de base tecnológica, que colocan en valor los trabajos de tesis, proyectos de título de los alumnos, vinculándolos efectivamente con los procesos de investigación y ciencia aplicada, bajo la asesoría permanente de un profesor guía, lo que nos parece clave para el éxito de una iniciativa emprendedora”, resaltó.

“Aprovechamiento de energía en canales de relave mediante turbinas hidráulicas” es el nombre del estudio encabezado por Luis Madriaga Tobar, ingeniero en ejecución mecánica, realizado en base a datos reales del canal de relaves de la División El Teniente de Codelco, en la Región de Coquimbo, para el diseño de una turbina que aproveche eficientemente la energía hidráulica disponible. Con esta innovación se podría utilizar una disponibilidad energética de orden de los 12 Mw,  ahorrando energía por alrededor de US$ 3 millones anuales. “Fue una gran alegría saber los resultados del concurso, me plantea nuevos desafíos”, indica Luis, quien agrega que los fondos adjudicados le permitirán hacer un prototipo para luego emprender y consolidar su propio negocio. Él, además, se hizo acreedor en la primera esta de este concurso, como único ganador a nivel nacional del Premio DuPont de la Ciencia, consistente en 10 mil dólares y una estadía de investigación científica en Brasil, junto a su profesor guía.

Fabián Figueroa, alumno de diseño industrial UBB, explicó las expectativas que tenía previas a la confirmación de la adjudicación. “Había muchas ansias de saber qué pasaba con esta segunda etapa, después de que me había adjudicado la primera, mucho nerviosismo. Estos recursos los voy a emplear en generar las líneas de producción del producto que desarrollé en mi tesis. La Incubadora CREando-UBB ha sido fundamental, porque sin ellos no me hubiese adjudicado ningún fondo. Con ellos comenzó, por así decirlo, mi carrera como emprendedor porque, de otra forma no me hubiera proyectado en este sentido y no hubiera llegado hasta acá”, destacó el joven emprendedor, que lidera el proyecto ‘Soporte Radiológico para el Diagnóstico de Cascos Equinos’.

15_08_15_pag_12-1440-9dff7a

“Cuando me enteré de que me había adjudicado este fondo, me emocioné mucho, no lo podía creer”, señala Katherine González, alumna de la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, quien tiene claridad sobre cómo va a invertir los fondos obtenidos. “Estos recursos nos van a servir para establecer, en primer lugar, la idea de negocio y de empresa que tenemos, de poder comercializar nuestro producto, y más allá de eso, comenzar a forjar mi carrera en torno al packaging sustentable, que es en lo que se basa el proyecto y es lo que a mí me gusta hacer”, señaló la futura diseñadora, quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Incubadora CREando-UBB. “Acá me mostraron que se podía postular a estos fondos. Yo partí en el CDInES con la Incubadora, y ahí me incentivaron a participar en el Fondef-VIU, que yo no lo hubiese conocido, si no hubiese sido por ellos. Ellos me han abierto estas puertas”, destacó la estudiante UBB.

Juan Fierro, también alumno de Diseño Industrial, quien desarrolló el proyecto “Piso ventiladero modular para el traslado de apiarios”, indica que su intención es levantar una empresa de diseño, que se dedique a las soluciones de la problemática de la apicultura. “Mi primera impresión, cuando supe de los resultados, casi se me sale el corazón con esta noticia. Estaba muy feliz”, resaltó.

Respecto del proyecto que se adjudicó Cintya Gajardo, diseñadora industrial provenientes del Segundo Concurso Regional Fondef-VIU, 2013, con $26 millones entre la primera y segunda etapa se trata del desarrollo “Trampa Lumínica para eliminar ectoparásitos mediante pulsos eléctricos en cultivos de peces marinos”, que permitirá prevenir contagios en cultivos de salmones y otros peces. El estudio liderado por Gajardo, soluciona una problemática constante en los cultivos de salmones, tanto en Chile como en el mundo como es la parasitosis por piojos que destruye la piel del pez, dejándolo vulnerable a cualquier enfermedad.

La forma más común de tratar esto es con antiparasitarios, insumos que son químicos altamente contaminantes para el pez y para el medio marino. Ante esto, el proyecto de Cyntia es una solución limpia, amigable con el medio ambiente y menos invasiva, ya que, a través de una trampa lumínica, se logra atraer a los piojos, para extraerlos. Al saber los resultados del concurso se puso muy alegre.  “Una satisfacción enorme  saber que podría contar con más recurso para seguir trabajando en mi proyecto, que era lo que yo quería”, relató la diseñadora industrial.

Se destaca el agradecimiento a 3M, empresa socio-estratégico para la Universidad, por su apoyo al firmar las cartas de respaldo a los concursantes, validando sus iniciativas innovadoras de alto impacto.

¡Deja un comentario!

comments