Telefónica Chile invitó a alumnos y académicos UBB a presentar iniciativas innovadoras en su Centro de I+D

IMG_68151

Con la asistencia de alumnos y académicos se realizó la charla de los  ejecutivos de Telefónica Chile con el objetivo de dar a conocer el trabajo que intencionan a través del primer Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D en Hispanoamérica.  Un espacio para tratar temas de desarrollos tecnológicos de vanguardia relacionados con las TIC`s.

IMG_68171

“Como Centro queremos ser un actor oportuno y relevante. Y dentro de las cosas que nos hemos propuesto es apoyar la dinamización del ecosistema nacional en el que estamos. Nos interesa participar en proyectos concretos con todas las universidades del país”, destaca Andrés Leiva, expositor y Director de Operaciones del Centro de I+D de Telefónica Chile.

Y agrega, “la expectativa con estos encuentros es generar hambre. Que entendamos que las cosas están cambiando en el mundo. Entender que en Chile tenemos enormes oportunidades en nuestras industrias que debemos mejorar y superar para hacerlas más competitivas”.

El Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D está formado, en un principio, por un equipo de 43 profesionales con experiencia en las áreas de desarrollo, investigación de datos, comunicación, arquitectura de sistemas userexperience, quienes trabajarán sobre la plataforma FIWARE. Esta busca entregar una estructura  abierta, pública y libre de restricciones, que permita a los desarrolladores, proveedores de servicios, empresas y otras organizaciones crear productos digitales que satisfagan las necesidades de las diversas industrias y usuarios, sin dejar de ser abiertos e innovadores y acortando los ciclos  de vida del desarrollo de nuevas tecnologías.

Andrés Leiva, se refirió a Internet de las Cosas’ (concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet) como un enfoque que  permite resolver problemas locales con personas y empresas locales, lo que es una gran oportunidad que no se puede dejar pasar.

El ejecutivo resaltó que“no tenemos una ciudad smart  en Chile, teniendo ciudades muy buenas en algunas cosas como Temuco en el ámbito cultural, Valparaíso en transporte y Santiago con el entretenimiento, pero ninguna de ellas llega a ser smart en estas áreas. Por lo tanto debemos trabajar para llegar a ello”.

Esta iniciativa fue fruto de una invitación impulsada por los Gestores Tecnológicos de la Universidad, liderado por el ingeniero Renato Vergara  con la idea de involucrar a los académicos y estudiantes en nuevas iniciativas de creación y emprendimiento tecnológico.