El emprendimiento y la innovación claves para el desarrollo regional

IMG_6450 IMG_6446

En el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, se realizó el taller participativo que impulsa las iniciativas de emprendimiento, las que permitirán  construir los lineamientos necesarios para impulsar un mayor despegue regional. Esta actividad se llevó a cabo este jueves 22 de enero en el hotel Araucano en Concepción.

Estos talleres buscan validar lo realizado por el panel de expertos e instituciones públicas, y que a través de la opinión de la ciudadanía se puedan aportar nuevas ideas y soluciones para el desarrollo regional en diversos grupos temáticos.

IMG_6407

Javier León,  investigador de la Universidad del Bío-Bío y director de los proceso participativos de la Estrategia Regional de Desarrollo, quien destaca la diversidad de talleres y temas que ha considerado esta iniciativa. “La idea  del taller de hoy es profundizar en la temática del emprendimiento, para eso se ha invitado a actores de este ámbito para que planteen sus inquietudes, y se pueda tener un diagnostico global, que permitan identificar propuestas que puedan ser enlazadas a la estrategia”, señaló.

Y agregó que esto permite vincular inquietudes similares en los diversos grupos temáticos. “La estrategia como es una mirada a futuro tiene que enfocarse en los elementos comunes que tienen los diversos grupos que están participando de los talleres”.

Para Eric Forcael, director ejecutivo de Innova Bío-Bío, destaca  y valora la participación de la comunidad en estos talleres.  “Como todo proceso de construcción de una estrategia se requiere de una consulta ciudadana, donde se vean involucradas las instituciones y los actores relevantes, como en este taller donde están participando, emprendedores, empresarios y empresas”.

Juan Yamil  Sandoval, director ejecutivo de Cinec  empresa dedicada a temas de innovación resaltó este encuentro. “Es una instancia muy esperanzadora  estamos mirando a 15 años plazo. Veo que los que están involucrados con esto tienen un compromiso real con la región”.

En Biobío existen 54 Comunas y 4 provincias, y es hoy una de las regiones con mayor rezago económico según informes de la OCDE, de ahí que resulte vital buscar un norte común para el desarrollo de la región.

La Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, se plantea como una carta de navegación que permitirá saber hacia dónde ir y enfocarse para hacerse cargo de las necesidades específicas de la región.  Entregará una radiografía de lo que es la región, con sus fortalezas y debilidades, definirá los objetivos y cuáles deben ser sus prioridades de acción e inversión en el largo plazo. Ello permitirá la asignación eficiente de los recursos públicos para las políticas, planes y programas que aporten al desarrollo regional.