La incubadora de empresas Creando UBB ofreció el viernes 24 de octubre una recepción a los alumnos y profesores guía ganadores de la Cuarta Convocatoria Nacional del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, del Fondo de Fomento del Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef – VIU. El encuentro fue encabezado por el rector Héctor Gaete Feres y el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos Maldonado, quienes felicitaron a los jóvenes y docentes a cargo de los 12 proyectos de la Universidad del Bío-Bío, seleccionados en el concurso. Entre ellos, Luis Madriaga Tobar y el académico Carlos Salinas, que además obtuvieron el Premio Du Pont.
Al saludar a los ganadores, el Rector agradeció su aporte al prestigio de la Univerisdad. Cuando las barreras económicas para ingresar a la educación superior van cayendo, el prestigio se constituye en un intangible de creciente importancia, señaló. Destacó asimismo que, más allá de apoyo del aparato administrativo y los esfuerzos institucionales por contribuir a la igualdad de oportunidades entregando a sus estudiantes una formación de calidad, la decisión de participar en convocatorias competitivas es voluntaria y depende de las capacidades, interés y aspiraciones individuales.
Por su parte, el director general Mario Ramos se manifestó orgulloso porque de las 65 propuestas seleccionadas en el cuarto concurso Fondef VIU, 12 son de la UBB. Añadió que estos proyectos corresponden a iniciativas que permitirán generar nuevas posibilidades laborales y de empleo. Resaltó asimismo la relevancia del trabajo asociativo entre egresados y alumnos de pre y posgrado, sus profesores guía y la Universidad, para impulsar propuestas que ponen de manifiesto el valor de la ciencia, la tecnología y la capacidad de emprendimiento, transfiriendo resultados de la investigación universitaria hacia sectores productivos y sociales.
El Programa Fondef-VIU tiene como objetivo promover la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por alumnos terminales, en el marco de su memoria o tesis de título o grado. En este propósito pone el foco en los estudiantes como movilizadores del conocimiento.
Los proyectos de postulantes de la UBB seleccionados en la versión de este año son: Elaboración de ecoladrillos termoeficientes a base de polietilentereftalato reciclado, de Cristian Avendaño Zarate; Simulación de escenario de incendio aplicando técnica de realidad aumentada para capacitación del uso y manejo de extintores, de Christian Lavín Flores; Desarrollo e implementación del sistema prefabricado de madera sólida en base tablas entrecruzadas espaciadas para viviendas unifamiliares en bloque, de Valentina Torres Poblete; Soporte radiológico para el diagnóstico de cascos equinos, de Fabián Figueroa Galindo; Texturas orgánicas en paneles de madera, de Francisco Molina Solís; Desarrollo de sistema de información académica sobre plataforma Android para instituciones de educación superior, de Nicolás Lazcani Torres; Módulo informativo de Turismovil, de Natalia Caro Irarrázabal; Packaging sustentable para la exportación de higos, de Katherine González Campos; Desarrollo de una solución oral en polvo con propiedades medicinales fitoterapéuticas, de Roque Henrique Suazo; y Piso ventiladero modular para el traslado de apiarios, de Juan Fierro Urra.
A ellos se suma la propuesta Aprovechamiento de energía en canales de relave mediante turbinas hidráulicas, de Luis Madriaga Tobar, que también logró el Premio DuPont. La distinción -única a nivel nacional- consiste en 10 mil dólares en dinero en efectivo y un viaje al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de DuPont para América Latina, en Brasil, para conocer más de los desarrollos científicos de la compañía, presentar su proyecto y recibir retroalimentación de científicos e ingenieros para llevar a cabo su plan de negocios y trabajo.