Universitarios logran materializar sus tesis innovadores gracias a Innova Bío Bío

Posted on ago 23, 2013 by in Categorías, Financiamiento, Noticias | 0 comments

premiaciontesis

“Las ideas novedosas por si solas no son innovación. Queremos que lo que se plasme en el papel se transforme en un futuro negocio y que a largo plazo logre generar impacto en la zona”. Así recalcó el objetivo de “Atrévete a Innovar con tu Tesis”, la directora ejecutiva de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, quien lideró la premiación de 95 estudiantes.

En esta oportunidad se premió a representantes de siete Centros de Formación Técnica y Universidades de la región. Álvaro Vega, de la Universidad de Concepción ha logrado altos estándares de efectividad con su proyecto. Él busca generar un modelo de predicción de riesgo cardiovascular a través de la orina. “Todo se realiza a través de la quimiometría. Se reconocen los patrones y los pacientes se agrupan en una base de datos de riesgo.” El futuro bioquímico explicó que desarrolla su estudio gracias al apoyo de casos reales en hospitales de la zona.

Un caso emblemático de perseverancia es el Diseñador Industrial Pablo Olivera, quien participó en la cuarta versión del concurso. “El 2012 buscaba crear objetos con arcilla. Gracias a Innova Bío Bío logré configurar un adoquín de cerámica. Actualmente soy además uno de los ganadores de la Convocatoria de Innovación Emprendedora y busco concretar un prototipo industrial para consolidar mi negocio.”

En su sexta versión se invirtieron 110 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. Los alumnos de pregrado obtuvieron un monto de un millón de presos, mientras los de post grado fueron beneficiados con un millón y medio.

¿Qué significa ser campeón?

En la ceremonia de premiación participó el destacado tenista nacional Fernando González, quien incentivó la perseverancia de quienes emprenden una nueva aventura. El campeón olímpico detalló: “Es importante creer en lo que se hace, lo fundamental es seguir adelante pese a las dificultades. Esa es la clave el éxito.”

Fuente: innovabiobio.cl